Posibles causas de accidentes de trafico

A pesar de los múltiples esfuerzos que se realizan para bajar la incidencia de número de accidentes de tráfico, estos se siguen presentando, generalmente por imprudencias que muy bien pueden ser evitadas, pues por doquier hay señalización de las condiciones permitidas y las prohibidos de acuerdo al lugar por donde se transite.

Existen semáforos, que en todas partes del mundo funcionan similares, con ciertas variaciones dependiendo de la tecnología incorporada, pero básicamente se supone que solo se puede atravesar cuando está en verde, y completar el paso si cambia a amarilla, pero nunca si está en rojo. Sin embargo, esto es omitido en algunas ocasiones por la prisa que llevan sus conductores, pese a las adversas consecuencias que se puedan suscitar.

Otra falta común, tiene que ver con la señal de detenerse en un cruce que carece de semáforo. A quienesvan por  la vía que lo posea, esto les indica a sus conductores que deben paralizar la marcha y permitir a los que van por la otra vía que circulen con prioridad. Pero si se conduce con descuido, a veces ni se alcanza a ver la misma. O como no ven otros coches alrededor, hacen caso omiso.

Conducir a velocidades no permitidas, quizá sea la principal causa que ocasiona accidentes fatales, porque cuesta mucho controlar el vehículo si se atraviesa algo o alguien, o se suscita una falla mecánica, si se pincha un neumático, o cualquier otro inconveniente.

Por supuesto, no podían faltar en este pequeño resumen quienes exageran el consumo de alcohol y, aun así, tienen la osadía de tomar el volante. El problema de transitar en estado de ebriedad o bajo los efectos de cualquier otra sustancia estupefacientes o psicotrópica, es que se distorsionan la realidad, los movimientos del cuerpo se alteran, bien sea que se ralentizan o se ejecutan algunos involuntarios, la visibilidad no es adecuada, en fin, ni la mente ni el cuerpo poseen las condiciones adecuadas.

Otros accidentes ocurren por inexperiencia o abuso de confianza. El primero, está claro que alguien que apenas empiece en este tipo de andadura, no tenga un buen control sobre el coche, por ejemplo, no calcule bien el tamaño del vehículo y tropiece con otros. En el lado contrario, cuando se cree que por todo el tiempo que se lleva en estos menesteres se puede bajar la guardia, también ocurren incidentes y hasta graves accidentes.

Afortunadamente, en la actualidad se están fabricando vehículos con una serie de sensores que ayudan a alertar ante una amenaza o para facilitar el uso de los coches, tal como ocurre al momento de estacionarse.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *