¿Cuándo se debe cambiar el aceite de transmisión?

 

A la hora de comprar un vehículo muchas personas piensan en los pagos regulares como los seguros, el combustible, los posibles daños, pero pocos tienen en cuenta que el mantenimiento es clave para evitar gastos adicionales.

Uno de los aspectos a tener en cuenta es la lubricación adecuada entre los engranajes, por ejemplo, en la caja de cambios. Para eso es necesario estar al tanto del líquido o aceite de transmisión

¿Qué es el aceite de transmisión?

Se caracteriza por ser un líquido de color rojo que facilita el engrase entre las piezas de varias partes del vehículo fundamentales para el motor como lo son los pistones, el cigueñal y la culata de motor. Cuando se encuentra en buen estado el aceite, el tono es brillante, sin embargo, a medida que se va gastando con el uso este empieza a tornarse más oscuro, lo que indica que es necesario cambiarlo.

Pero, ¿cuándo se debe hacer el cambio? Uno de los problemas frecuentes que se puede relacionar al aceite es cuando se tiene dificultad para acelerar el carro. En este caso es probable que haya un deterioro en el líquido, ya sea una fuga o un desgaste de este mismo.

Otras señales de alerta son cambios más lentos, o una transmisión ruidosa que le quita suavidad a la marcha. Si eso ocurre puede ser que los componentes metálicos de la caja estén rozando y el aceite ya no esté cumpliendo su función debidamente. En este caso, también es importante pensar en una solución con lubricantes para transmisiones que ayudan a este aceite en su eficacia

También, puede tener en cuenta la recomendación de los fabricantes que normalmente es hacer el cambio cada 60.000 km o cada dos años, sin importar el tipo de cambio que tenga, ya sea automático o mecánico.

Tenga presente que es fundamental escoger el aceite adecuado. Los aceites de transmisión disponen de otra estandarización internacional. En la construcción de automóviles modernos juegan las variantes GL-3 a GL-5 el papel más importante. Como la elección del aceite equivocado puede causar daños, debería informarse antes de comprar el aceite adecuado.

Este aceite también funciona para el sistema de suspensión hidráulica.

Existen algunos vehículos que usan este tipo de aceite de transmisión en la dirección asistida, ya que básicamente estos fluidos tienen los mismos componentes al ser los dos tipos de líquidos.

El fluido de transmisión suele tener un colorante agregado que es esencial para identificar rápidamente si existen fugas en el sistema de dirección y poder actuar de manera eficaz en el cambio o el mantenimiento de este.

Pero, vale la pena aclarar que no todos los autos reciben el fluido de transmisión en el sistema de dirección. Especialmente en los modelos más recientes.

Por esta razón es relevante revisar cuidadosamente el manual del fabricante para que no haya problemas con el funcionamiento del vehículo y saber si ese carro solo acepta líquido hidráulico en el sistema de dirección.

En ese caso, debe hacerse con un fluido de dirección asistida que puede ser genérico. No obstante, ciertos vehículos requieren aditivos especiales para sellar la lubricación y proteger contra la corrosión.

Si no puede consultar directamente el manual del vehículo, normalmente el color del aceite suele dar mucha información acerca del tipo de líquido que se debe aplicar en el carro.

Las características del tipo de fluido pueden variar considerablemente y por esta razón se pueden encontrar diferentes tipos de aceite que sirven para el sistema de suspensión hidráulica, como el mineral, el semisintético y el sintético.

Por último, es recomendable por el bien del vehículo utilizar un tipo de fluido especificado que cumpla con los requisitos de OEM, esto para reducir considerablemente el riesgo de algún daño en el vehículo.

Recuerde informarse muy bien con el tipo de líquido que se va a incorporar en el carro en el sistema de dirección y tener en cuenta si el aceite de transmisión sirve para la dirección hidráulica.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *