¿Son mejores los autos con caja de cambio secuencial?

Se puede definir una caja de cambio secuencial, como aquella donde la selección de las velocidades se hace solamente en serie. Es decir, que desde una velocidad se puede seleccionar la siguiente o la anterior, de ninguna manera otra.  En los autos automáticos, donde se puede hacer la selección de forma manual, también es secuencial.

Los cambios manuales convencionales, no tienen por qué hacerse de manera secuencial.  Es decir, desde cualquier velocidad se puede seleccionar cualquier otra; pero es recomendable hacerlo de manera similar al secuencial para mantener la caja en buenas condiciones.

Existen varios tipos de cajas de cambio secuencial. Es necesario conocerlas para poder decidir si son o no las mejores.

La caja de cambios secuenciales

En primer lugar están las cajas de transmisión automática, y dentro de ésta se encuentran la manual y la robotizada.  Las manuales son con palanca, y ésta se coloca con un toque en la posición que se desee.  En muchos vehículos la nomenclatura es con letras como por ejemplo la P para parquear,  R para retroceder, N para mantenerlo neutral o S para cambio de velocidad.  Estas pueden funcionar de manera electrónica o electrohidráulico.  En la caja robotizada, no existe el pedal de embrague pero si tiene un pedal de accionamiento pilotado además de tener 6 o 7 velocidades.

Manejar un auto con caja de cambio secuencial no es difícil. Sin importar el conductor esté acostumbrado a uno de cambio manual.  Sin embargo, debido a que la manual es mucho más amigable sobre todo en aquellos momentos donde hay tráfico intenso, muchos la prefieren.

En fin, se podría decir que la caja de cambios secuencial es un híbrido entre las manuales y las automáticas.

La caja de cambios automáticos

Esta caja hace que el manejo sea mucho más sencillo, ya que tiene la capacidad de seleccionar ella misma las velocidades y las revoluciones por minutos del motor.  Su marcha inicia al colocar la palanca en la letra D de drive.

No es fácil definir cuál es mejor, si la secuencial o la automática.  Cada una es distinta y trae sus propias ventajas y/o desventajas que muchas veces son definidas por la conveniencia de los usuarios.

Por ejemplo, la automática secuencial es mucho más deportiva y al usarla el conductor puede sentirse con algo de poder.  Los cambios de velocidad son mucho más rápidos y no hay desgaste de energía.

Ambas cajas son seguras pero en caso de averías, es mucho más costoso reparar la automática secuencial debido a la gran cantidad de elementos que tiene.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *